lunes, 10 de diciembre de 2007

    Sueño bifásico y polifásico

    Ya hace bastante tiempo, por una entrada en el difunto blog de JaviMoya, lei sobre lo que era el sueño bifásico y polifásico. Antes de ayer recorde esto... más que nada porque si estás varios días acostándote entre las 2 y las 4 a.m. y teniéndote que levantar (por obligación o por que te despiertan) habiendo dormido 5 o 6 horas acabas necesitando una siesta tarde o temprano.

    La idea de estos "métodos" es dormir menos, repartiendo el tiempo dormido a lo largo del día. Aseguran buenos resultados, aunque parecen ser de difícil aplicación.

    Sueño bifásico

    Consiste como su nombre indica en dormir en dos bloques: un core sleep de 4.30 horas y una siesta (nap) de 90 minutos. Se recomiendan múltiplos de 90 minutos, aunque no estoy convencido de ello, luego comentaré por qué.

    En principio suena bastante realizable. De hecho todos los que se echan la siesta (que por aquí entre mis amigos no son pocos :P) podrían ser considerados "bifásicos". Pero bueno, aquí la cosa es que la hora de la siesta debería de estar más o menos en el medio del día y ser compatible con tu trabajo y tal. Un horario que sugieren es de 6 a 7:30. Aquí un pollo comenta su experiencia. No está mal, aunque no fue en absoluto riguroso y abandonó el proyecto por lo que parece.

    El principal problema de este método es la variabilidad de horarios. Es decir, en principio no es buena idea saltarte la siesta, y deberías de poder tener una "rutina" fija para seguir esto y que tu cuerpo se acostumbre. Al final de la semana ganas unas 14 horas suponiendo que duermas 8 horas al día, que es lo normal.


    Sueño polifásico

    Esto sí que es radical. Hay muchas variantes, pero la más bestia es el método Uberman. Consiste en dormir siestas de 20 - 30 minutos cada 4 horas, con lo que acabas durmiendo 2 - 3 horas al día. Esto en sí mismo es una locura, aquí puedes ver el detallado experimento de Steve Pavlina. Con este esquema saltarse una siesta es fatal y no puedes realizar ninguna actividad que te suponga despierto durante más de 5 horas. Otra cosa que me parece increíblemente interesante es cómo le cambia la percepción del paso del tiempo y cómo de condicionados estamos a unas 8 horas de sueño.



    Como curiosidad está bien. También hay un enlace, How to become an early riser, que es bastante interesante. De todos modos este Steve no necesita dormir apenas nada... no creo que estos métodos sean aptos o abordables por cualquier persona. Aún así son interesantes y a tener en cuenta.



    Últimamente yo estoy durmiendo bastantes menos horas. Entre unas cosas y otras, esta semana siempre he tenido alguna fiesta y nunca me he acostado antes de la una, y generalmente entre las dos y las cuatro de la mañana. Además me he estado levantando relativamente pronto, con una media de 6 - 7 horas de sueño y no estoy teniendo demasiados problemas en mi nivel de rendimiento o actividad.

    Además, cuando algún día estoy bastante cansado por la tarde me tumbo en la cama con la luz encendida y escuchando música con los auriculares programo una hora, hora y media de música. No tardo nada en quedarme medio dormido y me suelo despertar al acabar la música (o a los pocos minutos, no quedo sopa en ningún caso). El resultado es que recupero energías sin tener los indeseables (para mi) efectos de una siesta: cabeza embotada y desorientación de caballo.

    De todos modos, esta reseña es de carácter divulgativo y para alguna futura referencia: que nadie tema, no me voy a poner a hacer experimentos como estos :D


    Referencias

    http://en.wikipedia.org/wiki/Polyphasic_sleep

    3 comentarios:

    Onio dijo...

    Pues es bastante interesante. Me estoy planteando muy en serio lo de el sueño bifásico. Se adapta bien a mi horario puesto que curro de 8 a 17.
    Documentaré mi experciencia si lo hago,..

    Ed dijo...

    Pero no hagas lo que el pollo del blog, que dormía poco durante la semana y luego el sabado se tiraba 12 horas en cama más siesta xD

    VH dijo...

    El dolor de cabeza o malestar que leroduce a muchas personas dormir de dia, parece ser porque se depirtan en el medio de una fase, o lo que yo llamaria minifase. Lei por ahi que una buena duracion de la siesta seria 20 u 80 lapsos que estan cerca de los 30 o 90 minutos mencionados en el blog).